Naqoyqatsi. La conclusión de una visión fragmentada

Naqoyqatsi. La conclusión de una visión fragmentada

Naqoyqatsi

20021 h 29 min
Overview

Tercera parte de la trilogía formada por Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002).

Metadata
Title Naqoyqatsi
Director Godfrey Reggio
Writer
Runtime 1 h 29 min
Release Date 2 septiembre 2002
Tagline
Budget $3.000.000
Revenue $13.308
Details
Movie Media Blu-ray
Movie Status
Movie Format HD
Movie Language
Movie Rating Not bad
Actors
Starring: —

Resumen: Hay un motivo por el cual Naqoyqatsi demoró tantos años en ver la luz. El filme se presenta como un fragmento que no calza en la visión que el director nos había intentado vender décadas atrás. Reutilizando escenas de sus obras anteriores pero editandolas de una forma más gráfica el director busca hacer un collage que nos muestra lo caótico de la sociedad y sus avances tecnológicos. No obstante, falla magistralmente en casi todas sus ramas.

Formato: Para efectos de este análisis, se tuvo la oportunidad de revisar la Trilogía de Qatsi que fue lanzada por Criterion Collection en blu-ray. El tercer disco de esta colección incluye algunos extras que permiten apreciar la visión del director. Un conversatorio de cerca de una hora, así como una entrevista con el director y otro corto con Yo-Yo Ma, quien participa activamente en la banda sonora. La calidad del filme mantiene el grano particular de las otras dos, pero parece no tener la misma resolución. Mucho de esto podríamos decir se debe al material fuente utilizado para filmar. En algunos casos, comerciales de televisión, o extractos de noticieros.

Imagen de: "Naqoyqatsi"

Dirección: Noqayqatsi se convierte en la tercera película de lo que Reggio en ese momento consideraba el final de una trilogía. Es lamentable no solo el no vivir a las expectativas en relación a Powaqqatsi, sino también la volatilidad con que Reggio desecha lo que funciona en favor de nueva experimentación. Parte de esto se debe a que cada obra ha tenido distintos editores, o directores de fotografía. También se debe, a como ha admitido Reggio en entrevistas, el no tener formación en dirección y simplemente concentrarse en lo que él mismo ha denominado “transmitir un mensaje”, inspirado en una idea que nació a través de su experiencia en la juventud, y al observar la obra Los Olvidados, de Buñuel.

Es innegable la cantidad de horas y esfuerzo que fue requerido para la obra, pero también es necesario indicar que carece de la cohesión y claridad que Powaqqatsi e incluso Koyaanisqatsi, haciéndola a mi parecer, la más débil de las tres y la que más parece alejarse de aquella visión original, al menos en ejecución. Se convierte así en un conjunto de imágenes que no logran transmitir nada por sí mismas al punto donde no hay una escena que pueda llamar memorable durante toda la película. Algo que si ocurre con sus antecesores.

Imagen de: "Naqoyqatsi"

Desde la extraña escena inicial, hasta las transiciones constantes, el mensaje no queda claro. A nivel de dirección, Noqayqatsi es una película que deja mucho que desear en relación a sus predecesoras y probablemente hubiese sido mejor que nunca hubiese salido a la luz bajo el apadrinamiento de la visión plasmada por Qatsi.

Fotografía: Reggio ha sido muy abierto al admitir que esta obra no se enfoca en la fotografía de sus imágenes. Efectivamente es así. Muchas de las escenas son editadas y aunque hay fotografías que son muy representativas, por si solas no dicen nada. Sin embargo, la resolución de estas imágenes, tomando en cuenta el tiempo o las herramientas con que se contó en su momento es destacable.

Hay algunas escenas con CGI que no han envejecido correctamente y hoy en día se ven salidas de lugar, baratas o simplemente innecesarias.Esto va de la mano con el excesivo uso que se le dió a ciertas técnicas en el cuarto de edición.

 

Imagen de "Naqoyqatsi"

Banda Sonora: Si bien es cierto la banda sonora sigue demostrando la evolución de Philip Glass, incursiona y es rescatable el trabajo de Yo-Yo Ma. Aun cuando esta colaboración fue de último momento, Glass realizó un excelente trabajo adaptándola en el último minuto. La banda sonora por si sola es rescatable sin embargo, al ser evaluada con la fotografía, no cumple las expectativas que muestra su predecesora. No es algo enteramente de Glass, sino en parte, por la carencia de visión al brindar unicidad al filme.

Imagen de "Naqoyqatsi"

La banda sonora de Naqoyqatsi merece escucharse por sí sola y apreciarse. Lamentablemente no transporta al espectador hacia un camino determinado durante los noventa y tanto minutos que dura.

Narrativa: Parece que el avance en el género realizado décadas atrás en materia de narrativa fue tirado por borda. No hay certeza de entender qué pasó por la cabeza de Reggio ni del director. Admito haber estudiado distintos ensayos de esta trilogía, y ver al menos dos horas de entrevistas y aun así no entiendo como el directo esperaba enlazar su visión (plasmada en el título de la obra) con la incoherencia de imágenes plasmadas durante largos periodos del tiempo. ¿Cómo estas imágenes nos llevan por un inicio, desarrollo y un final? es incomprensible cuando no parecen seguir un patrón único.

Imagen de "Naqoyqatsi"

No tengo nada positivo que pueda rescatar de la narrativa de esta obra, puesto que cualquier intento que haya tenido el director fue fallido en lograr comunicar un mensaje. Tirar imágenes y poner un título al final y esperar que el espectador “capte” el mensaje, no es narrativa, sin embargo parece ser lo único que justifica un mensaje o visión que no pudo ser ejecutada.

Unicidad: Agarremos imágenes icónicas de los 80s y 90s. Luego agreguemos imágenes aleatorias de cosas que se nos ocurran. Editemos esto para que se vea futurista como The Matrix. Si ejecutamos esto tal vez logremos alcanzar el desorden visual que es Naqoyqatsi. Sin embargo, no merece la pena intentarlo. Es una obra que no cierra el ciclo de Qatsi ni parece tener sentido en su universo. Lamentablemente queda grande a las expectativas que se generaron en su momento y desecha todo lo bueno que logró hacer Powaqqatsi para generar un filme integral.

Naqoyqatsi
6.6

Dirección

6.9/10

Fotografía

6.5/10

Banda Sonora

8.0/10

Narrativa

6.3/10

Unicidad

5.5/10

Kabisuwa

Stevens es INTJ, artista costarricense. Productor y Director audiovisual.